Última modificación: 2024-04-19
Resumen
La educación superior es un actor clave en el Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación, por proveer el potencial humano calificado y contar con instituciones del conocimiento sólidas que realizan aportes notables en la formación y capacitación y en la generación, difusión y uso de conocimientos, aporta más de la mitad de las publicaciones, concentra el grueso de la formación de doctores y premios ACC y tiene un peso importante en innovación, descansando en su compromiso y motivación. La dirección universitaria en salud es un campo en constante evolución, influenciado por factores como avances tecnológicos, cambios demográficos, desafíos de salud pública y demandas de la sociedad. La municipalización de la enseñanza en salud ha surgido como una respuesta a la necesidad de formar profesionales de la salud que estén más alineados con las realidades locales y las necesidades de la población. Las políticas y directrices emitidas por las instituciones de dirección en salud tienen un impacto directo en la práctica clínica y en la prestación de servicios de salud, así como en la formación académica y las universidades. La dirección universitaria en salud debe estar abierta a la innovación, la experimentación y el aprendizaje continuo para adaptarse a un entorno cambiante y mejorar la calidad de la educación y la atención médica.