Bibliouniverhlg2024

Atención físico-fisioterapéutica individualizada a los estudiantes obesos de la carrera de medicina en las clases de Educación Física
Lenia Maria Oro Probance

Última modificación: 2024-04-26

Resumen


El trabajo aborda la problemática de la atención individualizada del estudiante obeso en la clase de Educación Física. El estudio tiene lugar en la facultad de ciencias médicas Holguín. El mismo surge a partir de la observación de un conjunto de insuficiencias metodológicas en el proceso de individualizar el trabajo con los estudiantes obesos de la carrera de medicina. En el informe se presenta un estudio bibliográfico y un diagnóstico recurrente que confirman las carencias mencionadas con anterioridad. Por lo planteado se declara, como problema científico: ¿Cómo potenciar la atención físico- terapéutica individualizada en los estudiantes obesos de la carrera de medicina en la clase de Educación física? y como objetivo: elaborar una alternativa de ejercicios físicos-terapéuticos para la atención individualizada en estudiantes obesos de la carrera de medicina. En el informe se aplicaron un conjunto de métodos científicos entre los cuales destacan en el nivel teórico: el histórico-lógico, inductivo-deductivo y el análisis-síntesis. Dentro del nivel empírico: la observación participante, la revisión de documentos, la entrevista. Dentro de los estadísticos matemáticos se emplearon la estadística descriptiva y la inferencial. La propuesta fundamental se viabilizó a través de una alternativa metodológica con base en la individualización a favor de un mejor tratamiento a la obesidad de los estudiantes de medicina desde la clase de Educación Física. La conclusión fundamental se basa en los índices favorables de aceptación y pertinencia de la propuesta elaborada; así como la valoración positiva de la organicidad de sus elementos y orientaciones metodológicas. Palabras claves: estudiantes obesos, atención físico-terapéutica individualizada, alternativa

Texto completo: Doc