Entornos virtuales para la educación formativa de posgrado en la especialidad Laboratorio Clínico
Última modificación: 2023-09-25
Resumen
Introducción: La sociedad del conocimiento demanda una transformación de los sistemas educativos para incorporar modelos constructivistas. Objetivo: caracterizar las modalidades de entornos virtuales aplicadas a la educación formativa de posgrado en la especialidad Laboratorio Clínico. Métodos: estudio descriptivo de corte pedagógico en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, desde enero hasta junio de 2023. Se revisaron bibliografías, documentos rectores en la formación de la especialidad, plataformas virtuales para el proceso enseñanza-aprendizaje, sitios web, modalidades de eSalud y se identificaron entornos virtuales. Resultados: se describen varios entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje y sus facilidades, vinculados a los procesos formativos de la especialidad Laboratorio Clínico, habilitados por la institución universitaria con la rectoría del Ministerio de Salud Pública; los cuales están dirigidos a aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, fundamentalmente los dispositivos móviles. Conclusiones: Están creados los entornos virtuales para sostener, con la pertinencia necesaria, la educación formativa de posgrado de la especialidad Laboratorio Clínico en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; complementando la presencialidad e integrando los procesos sustanciales que en ella se realizan, para responder a su encargo social.
Texto completo:
Doc