bibliouniverhlg2023

Métricas sobre las investigaciones presentadas en Jornadas Científicas Estudiantiles publicadas
Luis Enrique Jiménez Franco

Última modificación: 2023-04-29

Resumen


Introducción: la formación científica investigativa constituye una de las principales tareas que deben desarrollar los centros formadores de la educación superior.

Objetivo: caracterizar las investigaciones publicadas presentadas en la V, VI y VII jornada científica estudiantil.

Método: se realizó un bibliométrico. El universo se integró por 49 investigaciones. Se trabajó con la totalidad del mismo. Variables: cantidad, carrera y año de los autores, trabajos según la cantidad de autores. Tipo de investigación, cantidad de referencias y referencias menores a cinco años. Temática de las investigaciones. Cantidad de citas de los artículos. Revistas en las que se publicaron y país de publicación. Se aplicó la estadística descriptiva e indicadores bibliométricos.

Resultados: destacó la carrera de medicina con 105 estudiantes (87,5 %). Sobresalieron los estudiantes de quinto año (45; 37,5 %). Predominaron los artículos con tres autores (25 investigaciones; 51,03 %). Destacaron las investigaciones originales (34; 69,38 %). El mayor IP lo presentaron las presentaciones de caso con 0,74. Sobresalió la actividad científica internacional como la temática (10; 20,40 %). Se recibieron un total de 27 citas, con una media de 1,8. Predominaron las revistas 16 de Abril e INMEDSUR (8 trabajos para un 16,32 %).

Conclusiones: la actividad científica desde el pregrado se corresponde con las formaciones cuyo campo de investigación satisfaga los intereses de la mayoría de los estudiantes. La correspondencia del artículo con temas de interés así como la selección de la revista científica para su publicación puede determinar su nivel de impacto

Texto completo: Doc

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2023-10-27.
Ver todos los comentarios