bibliouniverhlg2023

Uso de las redes sociales en las bibliotecas para la promoción de servicios bibliotecarios.
Iliana Leyva Dominguez , Diamela Gonzalez Cruz , Yanet Hernandez Perez , Maydel Cruz Cutiño , Yary Martinez Rodriguez

Última modificación: 2023-09-29

Resumen


Introducción: Las bibliotecas en todo el mundo están incorporando nuevas  herramientas digitales para difundir sus servicios y productos, utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones para  realizar tanto  los  procesos de  digitalización de sus colecciones como para que mayor cantidad de usuarios tengan acceso a la información para ello emplean los diferentes canales de difusión con los que cuenta hoy  la sociedad.

Objetivo: ofrecer información acerca del uso de las redes sociales por parte de las bibliotecas, así como conocer algunas experiencias al respecto con el fin de planificar la creación y gestión de un sitio en redes sociales para la biblioteca del Policlínico Pedro Díaz Coello del  Municipio de Holguín.

Método: Se realizó  una revisión bibliográfica utilizando los términos de búsquedas: bibliotecas, servicios bibliotecarios, redes sociales. Los buscadores utilizados fueron las bibliotecas electrónicas Scielo Regional, Scielo  Cuba, las bases de  datos bibliográficas  Lilacs, Cumed, y el motor de búsqueda Google académico en un rango de tiempo de los  últimos 5 años.

Resultados: En el terreno de las redes sociales, Facebook es una de las más usadas. Según resultados expuestos el  uso de la red social Facebook es  una valiosa  herramienta  para las bibliotecas, en la promoción y divulgación de sus servicios e involucra una nueva forma de interacción con los usuarios y tiene marcada función social.

Conclusiones: El beneficio de las redes sociales es el  modo de socializar la información y plantea un nuevo prototipo de relación e interactividad entre usuarios, es fundamental que  cada biblioteca  se trace una estrategia para  promocionar sus servicios y productos en las redes  sociales acorde a las necesidades informativas de cada biblioteca y los intereses de usuarios para obtener resultados positivos. 


Texto completo: Doc

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2023-10-27.
Ver todos los comentarios