Última modificación: 2023-09-29
Resumen
Introducción: Las bibliotecas en todo el mundo están incorporando nuevas herramientas digitales para difundir sus servicios y productos, utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones para realizar tanto los procesos de digitalización de sus colecciones como para que mayor cantidad de usuarios tengan acceso a la información para ello emplean los diferentes canales de difusión con los que cuenta hoy la sociedad.
Objetivo: ofrecer información acerca del uso de las redes sociales por parte de las bibliotecas, así como conocer algunas experiencias al respecto con el fin de planificar la creación y gestión de un sitio en redes sociales para la biblioteca del Policlínico Pedro Díaz Coello del Municipio de Holguín.
Método: Se realizó una revisión bibliográfica utilizando los términos de búsquedas: bibliotecas, servicios bibliotecarios, redes sociales. Los buscadores utilizados fueron las bibliotecas electrónicas Scielo Regional, Scielo Cuba, las bases de datos bibliográficas Lilacs, Cumed, y el motor de búsqueda Google académico en un rango de tiempo de los últimos 5 años.
Resultados: En el terreno de las redes sociales, Facebook es una de las más usadas. Según resultados expuestos el uso de la red social Facebook es una valiosa herramienta para las bibliotecas, en la promoción y divulgación de sus servicios e involucra una nueva forma de interacción con los usuarios y tiene marcada función social.
Conclusiones: El beneficio de las redes sociales es el modo de socializar la información y plantea un nuevo prototipo de relación e interactividad entre usuarios, es fundamental que cada biblioteca se trace una estrategia para promocionar sus servicios y productos en las redes sociales acorde a las necesidades informativas de cada biblioteca y los intereses de usuarios para obtener resultados positivos.