Última modificación: 2023-09-30
Resumen
RESUMEN:
Introducción: La conducta suicida es un hecho de causa multifactorial y un serio problema de salud pública a nivel mundial que supone un impacto personal y familiar duradero de los adolescentes que lo comete.
Objetivo:Implementar una estrategia de intervención psicoeducativa para modificar el nivel de conocimiento de los adolescentes sobre la conducta suicida .
Método:Se realizó una Estrategia de intervención psicoeducativa para adolescentes con conducta suicida en el Policlínico Mario Gutiérrez Ardaya, 2019-2021 .atraves de de un cuestionario. el universo conformado por 32 adolescentes atendidos en la consulta de Psicología mediante un muestreo intencional,con una muestra de 17 adolescentes, que cumplieron los criterios de inclusión/exclusión.
Resultados: Antes de la intervención educativa existio insuficiente nivel de conocimientos de los adolescentes con conducta suicida; lo que justificó el diseño e implementación de la estrategia de intervención psicoeducativa, con resultados postivos. Predomino el grupo etareo de 15 a 19 años , el sexo femenino y sin vínculo de pareja estable, como factor de riesgo existio un mayor numero del abuso del alcohol y tóxico, fue representado los adolescentes que intentaron suicidarse solo una vez, La ingestión de fármacos fue el método más empleado.
Conclusión: la intervención corroboró una transformación positiva de los adolescentes al modificarse, de manera significativa, el nivel de conocimiento sobre la conducta suicida, con predominio de nivel alto, avalado por los resultados obtenidos en la aplicación final del cuestionario.
DeCS: adolescente, factores predictores de conducta suicida, intervención psicoeducativa, nivel de conocimiento, Atención primaria de salud (APS