Última modificación: 2023-10-12
Resumen
En la actualidad se considera una necesidad que los docentes dominen las competencias digitales, con el objetivo de que les permitan satisfacer sus propios intereses profesionales y así puedan ejercer adecuadamente sus funciones con la calidad requerida. El tema de las competencias digitales resulta en la sociedad contemporánea imprescindible, para lograr en los estudiantes habilidades y actitudes pertinentes que contribuyan a su mejor formación profesional. En la investigación que se presenta, se determinan las competencias digitales de los profesores de la carrera Ciencias de la Información de la Universidad de Holguín, se incluyen los fundamentos teórico-conceptuales referidos a las competencias digitales docentes. Se diagnostica el nivel de conocimiento que poseen los profesores de la carrera Ciencias de la Información de la Universidad de Holguín. Se aplicará una encuesta a los docentes de esta carrera para conocer aspectos como: formas en que colaboran e interactúan en las redes, planificación de acciones pedagógicas en el ambiente virtual, ética y uso responsable de las TIC, seguridad y creación de contenidos. El cuestionario estará conformado por preguntas cerradas, con múltiples opciones y abiertas, aunque las mismas se harán en forma de afirmaciones. Los niveles de competencias digitales docentes se medirán utilizando una escala de (alto, medio, bajo).
Palabras clave. Profesional de la Información; Competencias Digitales; Niveles de
Competencias; Universidad de Holguín.