Última modificación: 2023-10-26
Resumen
La presente investigación parte de la determinación a través de un estudio diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los estudiantes del primer año de Técnico Medio en Contabilidad en la motivación por la lectura lo que dificulta la apropiación de los contenidos de diferentes materias.
Como vía de solución al problema detectado se propone un conjunto de actividades educativas orientadas a favorecer la motivación por la lectura sustentada esencialmente en textos profesionalizados como eslabón esencial en su formación para contribuir a su desarrollo eficiente, sistemático y continuo.
Este resultado se sustenta en el Enfoque Histórico – Cultural y en los principios que rigen la formación del Técnico en la Educación Técnica y Profesional.
Los resultados alcanzados en la aplicación de la propuesta de actividades educativas mediante la impartición de talleres metodológicos a bibliotecarios y estudiantes, demostraron que se contribuye a favorecer la motivación por la lectura en los estudiantes de primer año de la especialidad de Contabilidad en el Instituto Politécnico “Pedro Díaz Coello” del municipio Holguín. Esta investigación puede ser aplicados a nivel nacional en las escuelas politécnicas, con flexibilidad al contexto en el cual se desarrolla.