Bibliouniverhlg2024

Material didáctico para desarrollar motivaciones asociadas a la práctica del ejercicio físico en estudiantes de medicina.
Miguel Efren Diaz Rodríguez

Última modificación: 2024-04-26

Resumen


Introducción: En particular el ejercicio físico constituye un componente específico de la actividad fisca, teniendo en consideración los componentes de tipo de ejercicio, frecuencia, intensidad y duración del esfuerzo, siendo considerado importante para el desarrollo de cualquier programa de ejercicio en los diferentes grupos de edades. Objetivo: Describir los Factores Motivacionales para la realización de ejercicios físico deportiva regular que presentan los estudiantes del primer año de medicina matriculados en el primer semestre 2019 y sus diferencias de acuerdo al sexo. Métodos: Se realizó un estudio prospectivo descriptivo con una muestra de 63 sujetos con edades entre18 y 19 años, mediante el consentimiento libre esclarecido, Fue utilizado los recursos de la estadística descriptiva para el análisis de los datos. Resultados: Los factores motivacionales más importante para ambos sexos fueron Prevención de enfermedades, Placer y Bienestar y Condición Física. Diferencias significativas entre los géneros fueron observadas en cincos factores motivacionales: Afiliación (p ≤ 0,01), Competición (p ≤ 0,01), Control del peso corporal (p ≤ 0,04), Rehabilitación de salud (p ≤ 0,03) y Reconocimiento social (p ≤ 0,05). Conclusiones: Estos resultados nos permiten concluir que importantes aspectos motivacionales deben ser considerados en las intervenciones direccionadas a la promoción de los programas de práctica ejercicio físico en nuestra universidad. Palabras Claves: Motivación, Actividad física, Ejercicio físico, Promoción de salud.

Texto completo: Doc

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios